HISTORIA..(colombina) |
En 1935 sus confites se popularizaron con el nombre de Colombinas y empezaron a desplazar el mercado del dulce casero. Muy pronto se vería beneficiada con la visión empresarial de quien la llevaría a convertirse en una de las empresas más importantes del continente. 1946 Nueva Gerencia La segunda generación de la familia Caicedo toma el mando de la Compañía y rápidamente la impulsa hacia una nueva era de liderazgo. Jaime Hernando Caicedo, hijo de Don Hernando y reconocido por su ímpetu empresarial, asume la gerencia en 1946. Su claridad y sus pensamientos alineados con una filosofía de desarrollo industrial y productividad económica y social, fueron las bases para capitalizar y desarrollar a Colombina. Una iniciativa brillante que le dio nuevas y exitosas estrategias que llevaron a la empresa a evolucionar rápidamente creciendo en el mercado nacional e internacional. Su visión empresarial continúa siendo parte de nuestro Grupo Empresarial. 1960 Incorporación de Técnicas Europeas Para 1960 se habían incorporado a la fábrica técnicas Europeas con las que se comenzaron a fabricar rellenos y mermeladas con sabores naturales de frutos propios de la región, reemplazando las esencias artificiales. La nueva ampliación permitió aumentar la producción a 15.000 libras diarias. 1965 Colombina Exporta a los Estados Unidos Colombina inicia sus primeras exportaciones en 1965, llevando los productos a competir en el mercado de dulces más grande del mundo: Estados Unidos. Esto la llevó a convertirse en la primera fábrica Suramericana que llegó a competir con la dulcería Europea. 1970 La Consolidación de Colombina En 1968 se construyó una nueva fábrica en el corregimiento de La Paila, con el fin de atender la creciente demanda internacional. Para 1970, Colombina dotada con un equipo para producir confites, chocolates y conservas de fruta, producía 25 millones de libras anuales. Ese mismo año, la fábrica lanzó un producto que revolucionaría el mercado del dulce en Colombia y triplicaría las ventas de la empresa en tan solo un año. El nuevo producto bautizado como Bon Bon Bum nombre otorgado por la empresa de publicidad Ponce de León, causó un gran impacto entre los consumidores, con su novedoso sabor a fresa y el suave chicle en su interior. El bombón, rápidamente se convirtió en el producto estrella de Colombina y en el favorito entre consumidores de todas las edades. Hoy en día, es líder en los mercados Andino, Caribe y Centroamericano. Esta época fue sin duda de gran auge empresarial y es capítulo fundamental del crecimiento de nuestra Compañía. 1980 Ingreso Categoría Galletas Colombina logró ocupar el segundo lugar como proveedor de dulces a los Estados Unidos, después de Inglaterra. Durante la década de los ochenta la empresa se expandió, prosperaron contratos internacionales y se lograron importantes asociaciones con empresas como Peter Paul, famosa línea de chocolates rellenos; Meiji Seika, empresa Japonesa de productos alimenticios; y General Foods, dedicada a la producción y exportación de refrescos. Hacia finales de los 80´s ingresa a la categoría de galletas con la adquisición de Splendid. 2000 - 2006 Grandes Inversiones Años más tarde, convertida en complejo industrial líder en América Latina, Colombina realizó grandes inversiones, hizo nuevas alianzas e inauguró nuevas plantas. En el 2000 se inauguró una nueva fábrica de galletas y pasteles en el departamento del Cauca fundada como Colombina del Cauca. En el 2001 entró en funcionamiento una planta dulcera en Guatemala, que se constituyó en asocio con el Grupo Pantaleón Concepción. A través de ella, se impulsa la fabricación y distribución de nuestra línea de dulces y galletas, llegando a todo Centroamérica y el Caribe. Ese mismo año se puso en marcha una nueva unidad con la última tecnología para la producción de conservas "La Constancia", en la ciudad de Bogotá. En el 2004 Colombina adquirió la totalidad de la empresa Inalac, Helados LIS, con planta de producción en Medellín. En el año 2006 se realizó la compra de los Helados Robin Hood. Esta compañía cuenta con una planta de producción en Bogotá, y es nacionalmente reconocida por sus exquisitos helados. 2002 Nueva Presidencia Ejecutiva César A. Caicedo, toma la Presidencia Ejecutiva modernizando la visión de la compañía, manteniendo y dinamizando el crecimiento de la compañía tanto en Colombia como en los mercados internacionales con filiales en el exterior, diversificando el portafolio de productos con el ingreso a nuevas categorías de alimentos, consolidando alianzas estratégicas con compañías internacionales; y liderando una fuerte estrategia de sostenibilidad que ha hecho merecedora a Colombina de grandes reconocimientos. Inauguración Zona Franca Permanente Especial Colombina del Cauca Este proyecto es el más ambicioso e importante que ha realizado la compañía en los últimos años, que nos permite ser más competitivos en el mercado de galletas en Colombia y en el exterior. 2013 Fortaleciendo el Portafolio de Alimentos En el 2013, Colombina anunció acuerdo de compra con C.I. COMEXA S.A., compañía dedicada a las salsas y materias primas de ají picante; para incorporar a su estructura comercial en Colombia y a nivel internacional los productos picantes de la marca Amazon. En el mismo año, Colombina en conjunto con LivSmart, compañía líder en industria de bebidas saludables en las Américas, concretaron una alianza estratégica histórica para el desarrollo, fabricación, comercialización y distribución de bebidas saludables. De esta manera, Colombina ingresa como jugador en el mercado de las bebidas saludables, dando continuidad y fortaleciendo su portafolio de alimentos en el territorio colombiano. |
Colombina S.A. es una compañía global e innovadora enfocada a cautivar al consumidor con alimentos prácticos y gratificantes, sustentada en una marca sombrilla fuerte, marcas reconocidas y el desarrollo de productos de alto valor percibido, dirigidos a la base de consumo a través de una comercialización eficaz. Comprometida con un esquema de sostenibilidad que involucra a todos sus Grupos de Interés.
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